Educación, ELL, Familia, Spanish

Listos Para Pre-Kíndergarten

maestra guiando a preescolares como apoyo visual al artículo sobre cómo inscribir un niño en prekínder

¿Te has preguntado cuáles son los requisitos para pre-kíndergarten? Aquí te contamos lo que se necesita para que un niño pueda participar en pre-kínder en la escuela pública en Texas.

Para inscribir un niño en pre-kíndergarten (Pre-K), éste debe haber cumplido cuatro años antes del primero de septiembre del año escolar. Algunos distritos escolares ofrecen Pre-K para niños de tres años.

Adicionalmente al requisito de la edad, tu estudiante debe cumplir por lo menos uno de los siguientes requisitos:

Necesitar ayuda adquiriendo inglés:

Para identificar si tu niño necesita ayuda adquiriendo inglés, el distrito escolar le da a los a los niños unas pruebas que miden su nivel del dominio del inglés.

Si el niño habla español, se le dan pruebas en ambos idiomas.  Estas pruebas se dan a estudiantes cuyos padres hayan indicado en la Encuesta del Lenguaje en el Hogar que en casa se habla un idioma diferente al inglés.

Las pruebas que se dan varían de un distrito a otro y son elegidas de la lista de las pruebas aprobadas por el estado.

Ten en cuenta que la mayoría de los distritos escolares ofrecen programas Bilingüe e ESL para ayudar a los estudiantes que son identificados como aprendices de inglés o EL (English Learners por sus siglas en inglés) en preescolar.

A pesar de que es muy recomendable aceptar esos programas. debes saber que tomarlos no son un requisito para participar en pre-kínder.

Si tu niño tiene la edad adecuada para preescolar y es identificado como EL debe participar en pre-kínder así tu no quieras que atienda los programas bilingüe o ESL.

Tener desventajas educativas:

La desventaja educativa se mide con los ingresos familiares. Para documentar desventaja educativa las familias deben aportar uno de los siguientes documentos para matricularse:

  • Prueba de ingresos incluyendo cheques del empleador o recibos de pago salarial. También se puede usar una carta del empleador indicando los ingresos de la familia y la frecuencia de los pagos.
  • Pruebas de estar desempleado y recibiendo compensación del estado.
  • Pruebas de discapacidad.

Los trabajadores independientes también pueden aportar sus documentos de pago de impuestos del año anterior.

No tener un sitio de vivienda fijo:

Este es el caso de familias que carecen de un sitio de vivienda permanente y quienes están forzadas a pasar la noche en albergues que ofrecen habitación temporal para personas necesitadas. Los distritos escolares usan el Cuestionario de Residencia para identificar estudiantes que cumplen los requisitos para clasificar en esta categoría.

Otras condiciones especiales incluyen:

  • Ser hijo de alguien que esté cumpliendo servicio en las fuerzas militares de los Estados Unidos, o que haya muerto en combate o que se haya lesionado durante el servicio militar.
  • Estar protegido por el Departamento de Protección al Niño (CPS por sus siglas en inglés) o haber estado en un albergue de niños en el pasado.
  • Ser el hijo de un oficial de paz, un bombero, o un paramédico elegible para el premio Star of Texas Award, de acuerdo con los códigos del gobierno.

Aquellos niños que cumplen 3 o 4 años después del primero de septiembre deben esperar al siguiente año escolar para ser elegibles.

Para información más detallada en español sobre el programa de Pre-kínder, el estado ofrece información adicional en el siguiente enlace:

http://tea.texas.gov/WorkArea/DownloadAsset.aspx?id=51539613988

Para más información, contacta el departamento de preescolar de tu distrito escolar.

Tagged , , , , , ,

About blogpadresactuales