Obtén la Certificación para Ser Maestro en Estados Unidos

Obtén la Certificación para Ser Maestro en Estados Unidos

¿ Has pensado en certificarte para ser maestro en Estados Unidos?

Desarrollo profesional para ser maestro en Estados Unidos

Varios estados de los Estados Unidos ofrecen oportunidades para que profesionales con títulos universitarios se certifiquen para ser maestros. A continuación te damos 9 pasos para que realices tu investigación y preparación de una manera eficiente:

1. Asegúrate de Obtener el Nivel de Inglés Requerido para Ser Maestro en Estados Unidos

Para aprender el contenido de los cursos de certificación y pasar los exámenes para obtener las credenciales necesarias para ser maestro en Estados Unidos como el TEXES, debes tener el nivel de inglés requerido para cualquier estudiante que se matrícula en la universidad.

  • Si te graduaste en los Estados Unidos, seguramente tienes resultados de la prueba SAT o ACT. Estos ayudarán a confirmar tu elegibilidad.
  • Si te graduaste fuera de los Estados Unidos debes cumplir con las reglas de admisión para estudiantes internacionales y debes presentar alguno de los siguientes exámenes: TOEFL, CELSA, IELTS, SAT u otra prueba aprobada por el estado.

Busca información en un Community College para prepararte para los exámenes de inglés.  Estas instituciones cuantan con un servicio de consejería donde un oficial entrenado y bilingüe te dará la información correspondiente. De ser necesario te hará una evaluación para medir tu nivel de inglés y determinar qué clases debes tomar.

Algunas iglesias, bibliotecas, distritos escolares y entidades sin ánimo de lucro ofrecen clases de Ingles (ESL). Estas clases son excelentes para practicar conversación y gramática básica. Desafortunadamente,  no te dan la preparación rigurosa que se necesita para presentar pruebas como las mencionadas anteriormente.

2. Verifica tu Permiso de Trabajo

Esta sección aplica para personas que aún no tienen su estatus de ciudadanía o residencia permanente de los Estados Unidos.

  • Asegúrate de que tu visa está vigente y consulta la lista de visas del Departamento de Estado para verificar si tu visa permite trabajar en los Estados Unidos.
  • Si tu visa no permite trabajar en los Estados Unidos, revisa si se puede transferir a una visa de trabajo. Algunos de estos cambios se pueden hacer dentro de los Estados Unidos. Desafortunadamente, algunas visas solamente se pueden cambiar fuera del país.
  • Identifica los distritos escolares que ofrecen patrocinio de visas de trabajo. Comunicate con la oficina de recursos humanos antes de llenar tu solicitud.

3. Elige una Entidad de Certificación Alternativa Aprobada por tu Estado

Las agencias de educación de cada estado ofrecen una lista de entidades aprobadas para dar cursos de certificación alternativa para ser maestro en Estados Unidos. Esas entidades tienen consejeros que revisarán tus credenciales gratuitamente y te ayudarán a determinar tu plan de certificación. Te recomendamos consultar más de una entidad de certificación para que compares opciones y precios antes de tomar una decisión. En estas entidades hay consejeros que te ayudará a diseñar un plan de educación a tu medida para certificarte. Ellos tomarán en cuenta tu título profesional. Además considerarán la cantidad de horas de ciencias, matemáticas, lenguaje y otras áreas queque hayas estudiado. Tus calificaciones internacionales deben ser evaluadas de acuerdo con las guias de homologación de TEA, la Agencia de Educación de Texas, por sus siglas en español.

4. Elige un Área de Certificación que te Agrade

Un cambio de profesión es una decisión muy importante en la vida. Consulta las áreas de certificación que están disponibles a través de la agencia de educación de tu estado, haz una lista de aquellas áreas que sean de tu interés y para las cuales crees tener mayor habilidad. Consulta los sitios electrónicos  de las agencias de educación del estado para ver la lista de áreas disponibles para ser maestro.

5. Inscríbete en un Programa de Certificación para Ser Maestro en Estados Unidos

Una vez hayas definido el programa de certificación que te conviene, inscríbete y atiende a todas sus clases y actividades. Los programas de certificación de diferentes organizaciones son muy parecidos. Todos tiene clases sobre estrategias de enseñanza y prácticas de educación. También incluyen manejo de disciplina, herramientas de organización y manejo del tiempo.

6. Participa en un Programa de Transición Profesional

Algunas iglesias y entidades sin ánimo de lucro ofrecen programas de transición profesional. En estos programas aprenderás a elaborar tu “resume” con los estándares vigentes en los Estados Unidos. También te ayudarán a identificar tus fortalezas y áreas desarrollo para desempeñarte bien en las entrevistas y te ofrecerán charlas de expertos en recursos humanos y reclutamiento.

Entidades como http://careertransitionworkshop.org ofrecen un estupendo programa y sólo te piden pagar el costo de las fotocopias del material.

7. Busca Trabajo y Obtén tu Certificación Provisional

Una vez te hayan aceptado en un programa de certificación para ser maestro en Estados Unidos, puedes empezar a buscar trabajo. Las entidades de servicio educativo (ESC) tienen estupendas páginas web con listados de posiciones abiertas. Éstas te permiten abrir una cuenta para llenar solicitudes y agregar tu resume y datos en el sistema, de manera que los posibles empleadores la puedan consultar.

En Texas los profesionales que son aceptados para participar en un programa de certificación alternativa, pueden trabajar como maestros mientras hacen su certificación bajo la modalidad de certificación provisional.

8. Presenta y Aprueba tus Exámenes de Certificación

Los certificados provisionales son temporales y tienen una validez limitada. Una vez hayas completado ciertos cursos en tu programa de certificación alternativa, recibirás indicaciones para registrarte y tomar tus pruebas para obtener los certificados estándar para ser maestro en Estados Unidos.

Para prepararte para los exámenes, sólo necesitas repasar los manuales de estudio gratis que ofrecen los estados en sus sitios electrónicos. También existen entidades privadas, aplicaciones de computador y libros comerciales. Elije la opción que más te convenga.

Una vez que pases tus exámenes de certificación para ser maestro, asegúrate de registrarlos en la agencia de educación de tu estado. El registro tiene costo adicional y es un requisito necesario para emplearse.

9. Busca Oportunidades de Desarrollo Profesional

Adicionalmente a las clases de certificación para ser maestro en Estados Unidos, haz lo que sea necesario para mantenerte al día en las áreas de investigación, teorías de educación contemporánea y estándares que rigen la educación tanto en tu estado como a nivel federal. Esto será de gran utilidad a la hora de presentar entrevistas. No olvides que estarás compitiendo con maestros que tienen experiencia. Por eso, debes demostrar que tienes el conocimiento listo para ponerlo en práctica.

A continuación está una lista de información que te recomedamos consultar:

Programas de Certificación Alternativa (estados con alta población hispana):

Departamento de educaciónCaliforniaFloridaTexasNueva York

Teorías:

Bloom’s Taxonomy • SIOP • STEAM • Marzano • Eric Jensen • Kagan • Mindset • Brain Based Learning

Estándares:

Los siguientes son ejemplos para Texas:

TEKS • ELPS

Organizaciones:

TEA • ED.gov

Durante las entrevistas, no dudes en preguntar qué tipo de entrenamiento y apoyo recibirias si fueses elegido. El desarrollo profesional es importante para que tengas éxito en tu rol como maestro en Estados Unidos.

Suscríbete a nuestro blog para recibir los próximos artículos, escribe tus comentarios o preguntas. También, comparte esta información con las personas a las cuales les pueda interesar.

¡Mucha suerte en tu futura carrera de maestro!

 

12 Replies to “Obtén la Certificación para Ser Maestro en Estados Unidos”

  1. Excelente información muchísimas gracias, a pesar de que debo comenzar de Cero sé que lo voy a lograr. Lo primero es el inglés y quería preguntarte si puedo hacer en paralelo estudios de inglés y el programa para certificarme? Nuevamente gracias

    1. Gracias por tu comentario. Los programas de certificación requieren que tengas un nivel de inglés suficiente para participar efectivamente en las clases. Los instructores de los centros de certificación dictan las clases en inglés y las pruebas de certificación deben presentarse en inglés también. Antes de empezar un programa de certificación seguramente te van a pedir haber pasado alguna de las pruebas de inglés mencionadas en el artículo. También pueden pedirte una cantidad de clases de matemáticas y ciencias, a nivel universitario, que cumpla con los requisitos de su programa. Cada programa es diferente y por eso recomendamos consultar con los consejeros de los programas disponibles en tu area.

    2. Yubi, no puedo responderte por las agencias de certificación pero si puedo recomendarte que desarrolles tu inglés antes de tomar cualquier curso de certificación. Así, obtendrás el mayor beneficio por tu esfuerzo.

  2. Hola yo soy maestra de educación especial en mi país mi carrera fue de 3años , puedo tomar la certificación ?? O solo puedo optar para trabajar como asistente del maestro??

    1. Como maestra bilingüe, certificada en educación especial tendrías muchísimas posibilidades de trabajo. Como tu carrera fue de tres años, es probable que tengas que regresar a la universidad para completar los créditos que sean necesarios. Revisa si el estado donde vives tiene algún proceso de homologación de certificaciones internacionales. También, sigue los pasos indicados en este artículo y pide una cita con un consejero en una de las organizaciones de certificación alternativa aprobadas por el estado. Los consejeros revisaran las materias que cursaste y te ayudarán a definir tu plan de acción. Vale la pena aclarar que tomar los exámenes de certificación son el paso final del proceso.

  3. Hola Quería consultarle si yo que soy venezolana tendría que traer mi título y notas certificadas apostilladas y autenticadas para ser educadora acá? Gracias