Lo Mejor de los 20 Minutos de Lectura Diaria

Lo Mejor de los 20 Minutos de Lectura Diaria

Hay muchas maneras de ayudar a que nuestros hijos sean exitosos. Una de ellas es crear el hábito de la lectura. En este artículo encontrarás algunas estrategias que podrás implementar desde hoy para establecer o mejorar la rutina de lectura.
También aprenderás más sobre los beneficios de los 20 minutos de lectura diaria. Principalmente, cómo utilizarlos para mejorar el rendimiento académico y al mismo tiempo desarrollar una estupenda relación entre padres e hijos que gire alrededor de la lectura.

Leer por lo menos 20 minutos cada día es recomendando por educadores, pediatras, psicólogos y varias instituciones de investigación. Uno de los beneficios que se pueden medir es la acumulación de por lo menos 2,600 palabras diarias, las cuales representan aproximadamente un millón de palabras leídas al año. Ahora bien, si a las variables anteriores se les suma diálogo, debate y buenas conversaciones, las posibilidades para el desarrollo académico y afectivo son ilimitadas.

 

Estrategias para Establecer los 20 Minutos de Lectura Diaria

  1. Elige 20 minutos antes o después de algo que sucede a diario. Por ejemplo: antes o después de cenar, después de ponerse la pijama para ir a dormir, después de cepillarse los dientes, etc. De esta manera agregarás la lectura a una rutina establecida sin hacer un cambio drástico.Niña leyendo sus 20 minutos de lectura diaria antes de dormir
  2. Si tienes más de un hijo, lee en familia para optimizar el tiempo, ya que así no necesitarás leer 20 minutos con cada niño.
  3. Si tienes niños de varias edades, los más pequeños pueden leer en coro con los mayores o contigo. Lo más importante es interactuar con los libros y compartir en familia. Nunca es tarde ni temprano para empezar. Los niños que aún no leen o que aún no van a la escuela se benefician enormemente del lenguaje que escuchan.Hermanas leyendo 20 minutos de lectura en familia
  4. Generalmente a los niños de tercer grado para abajo les fascina leer abrazados o sentados en las piernas de sus padres. Aprovecha este acercamiento mientras te lo permitan.
  5. Celebra cada progreso, bien sea la primera sesión de lectura, el primer libro, o el primer libro de capítulos. Los niños de todas la edades se motivan cuando se les reconoce el su esfuerzo.
  6. Si no hablas inglés, escucha leer a tu niño. Si te arriesgas a leer en un idioma que no sabes bien, le demostrarás a tus hijos un ejemplo de esfuerzo y les enseñarás que arriesgarse para aprender es un placer.
  7. Cuando te hagan preguntas sobre el vocabulario, pídeles que lean el párrafo de nuevo y que analicen el contexto o la historia para así inferir el significado de la palabra. Mantén un diccionario a la mano, en caso de que sea necesario.
  8. Para asegurarte de que leer sea un placer, elige libros que tengan un nivel de lenguaje adecuado para la edad y dentro de los temas de interés de tus niños. Los bibliotecarios y los maestros pueden darte una idea de cuál es el nivel apropiado. Siempre es recomendable elegir libros al nivel del estudiante para asegurarse de que pueda leerlos independientemente y evitar frustración.Libros de varios niveles para realizar los 20 minutos de lectura diaria
  9. Cuando tus hijos estén más grandes seguramente querrán leer solos. Te recomendamos leer los mismos libros para discutir puntos de vista, aumentar los temas de conversación con tus hijos y crear más compenetración. Las lecturas compartidas son experiencias inolvidables que estrechan las relaciones con los hijos para toda la vida.

Consejos para Obtener y Seleccionar los Libros

Para leer buenos libros no hay que gastar mucho dinero, las bibliotecas públicas prestan libros sin costo alguno y hasta compran libros que no tienen disponibles si les haces una solicitud.

En el caso de los niños bilingües, los libros en la lengua materna crean lazos afectivos y promueven aprecio por la cultura de la familia. Seleccionar libros de la lengua materna o el idioma que el niño escuchó por primera vez  desde su nacimiento es apropiado y recomendable.

Selecciona literatura sobre temas que le interesen al niño para que la lectura sea divertida y el niño se motive a leer más. Un beneficio invaluable de leer en familia es la conexión emocional que padres e hijos forman cuando se reúnen a hacer algo divertido y cuando trabajan en equipo por un beneficio común.

¿Deseas aprender más sobre cómo apoyar el éxito académico de tus hijos? Inscríbete para recibir alertas sobre nuestras publicaciones.

10 Replies to “Lo Mejor de los 20 Minutos de Lectura Diaria”

    1. Nos alegra que tu familia tenga el hábito de la lectura. Los beneficios son enormes, no sólo desde el punto de vista académico sino también el familiar, social y cultural.

  1. La lectura diaria es fundamental para nutrirnos de conocimientos.
    Hay que incentivar a nuestros hijos a hacerlo.
    Saludos

    1. Gracias por tu apoyo a la lectura. Por favor avísanos si te gustaría que cubriéramos algún tema en el área educativa. Saludos!

  2. mil gracias, estoy super deacuerdo contigo, es muy importante alimentar la pasión por las letras desde pequeños para que sea un adulto que ya tenga el hábito por la lectura…que tanta faltahace.
    Saludos

  3. Muy buena idea!! Tengo que leerle más a mi bebé de 9 meses para que desde ahorita comience a interesarse por los libros. Que me vea a mi más seguido con un libro en la mano para darle el buen ejemplo.